Blogia
Y usted que lo vea

Lo último de Sean Penn es la pedantería.

CUIDADIN SPOILERS

Ayer domingo fui al cine en muy buena compañía. El caso es que teníamos varias aspirantes como película a elegir, entre ellas En el valle de Elah o Los crímenes de Oxford. Pero he de reconocer con sonrojo que finalmente, y por mi culpa, fuimos a ver Hacia rutas salvajes.

Había visto las anteriores pelis como director de Penn, y no me habían desagradado. Además, cuando me enteré de que su nuevo trabajo iba a ser la adaptación de una novela en la que un chaval deja su vida acomodada para echarse a los caminos, me sentí atraído de inmediato.

Craso error.

Porque la última peli que dirige y escribe Sean Penn es ABURRIDISIMA.

La cosa es que no está mal dirigida ni mal interpretada. Pero el problema es que el guión que se ha currado Penn es plomizo, pedante, farragoso y larguísimo. Así que, cuando servidor llevaba más de dos horas y media viendo escenas que no iban a ningún lado, personajes que no sabían muy bien para qué estaban en la trama y moralina del tipo "que malos somos los que vivimos en esta sociedad consumista" sólo podía desear el momento en que le protagonista la palmara.

Y tardaba mucho en hacerlo, creedme.

Y es que la estructura de esta película (si es que la tiene) hace aguas por todas partes. A la media hora ya te estás preguntando: ¿a mí qué me importa este tío? Y es que, cuando no se sabe transmitir emoción, tensión dramática, se aburre soberanamente al espectador.

A este cóctel se le añaden unos cuantos diálogos nada creíbles y unas voces en off irritantes y cursis y la combinación es explosiva.

En mi caso concreto he decir que no ayudó nada que el protagonista absoluto de la peli me cayera como el culo a partir de la primera media hora. Básicamente es un crío que le va diciendo a quien se encuentra que todo el mundo es un pringado por vivir su vida como la vive. Que todos son aburridos, materialistas y absurdos y que no tienen ni puta idea de lo que es la existencia.

Todos sois tontos, dice, menos yo.

Y claro, cuando se lo dice a los demás personajes, también se lo dice al espectador. Y la verdad, pagar los seis euros de la entrada para que me llamen gilipollas a la cara, pues como que no.

Ya he dicho que la peli no está mal dirigida. Hay escenas audaces (qué ganas tenía de meter esta palabra), la música está bien y te hinchas a ver paisajes acojonantes. Vamos, que el vestido está bien, pero el cuerpo es raquítico.

La cosa es que Penn se cae con todo el equipo a la hora de contar lo que quiere contar. No hay tensión, acción, drama. Solo filosofía de mercadillo, pedantes citas de Lord Byron, Thoreau y Tolstoi y un tontolaba recorriendo Estados Unidos y cruzándose con gente poco interesante.

Así que le recomendaría a Penn que se baje de la parra y que para su próxima peli contrate a un guionista que esté a la altura de su talla de director, que no es tan mala.

¿Resumen? Una peli perfecta para intensos de la vida que se las quieran dar de profundos para ligarse después a esa chica tomando un café.

Si después de todas mis opiniones (distintas a las críticas que he leído sobre la peli) todavía sentís curiosidad, ahí va el trailer.

 

3 comentarios

laura -

que te pasa!!! "into the wild" dirigida por sean penn es una de las peliculas mas increibles que e visto tiene cuerpo critica sentimiento un sentimiento que una persona "tan sensible " como tu creo que no puede sentir , las citas de tolstoi son el toque magistral a esta pelicula ta buena, todas las representaciones son perfectas tanto de los personajes princiales como de los secundarios ademas que los actores son perfectos. creo que para captar todo el mensaje de la pelicula te tienes que haber sentido asi alguna vez!

yustedquelovea -

Hola Alicia.

Gracias por pasarte por mi blog, y por supuesto, gracias por los elogios a la labor del equipo de Vaya Semanita. Se agradecen, en serio. Sobre todo en días como hoy, de meter muchas horas.

En cuanto a los Crímenes de Oxford, empiezo a dudar... No eres la primera persona que me habla mal de ella. Así que quizá me espere al DVD.

Un saludo.

alicia -

esta peli seria mala,pero los crimenes de oxford ni te cuento....no se como he llegado hasta aqui,he leido algunos post y me ha sorprendido que seas guionista del vaya semanita...ya que estoy por aqui,te doy la enhorabuena a ti y al resto del equipo,porque haceis un programa buenisismo,y los batasunnis son fantasticos!! q imaginacion hay q tener...un saludo desde Galicia!