Blogia
Y usted que lo vea

Persépolis

Persépolis

Ultimamente estoy de enhorabuena en lo que a ir al cine se refiere. A veces sucede que uno tiene una buena racha escogiendo las películas que va a ver y yo, gracias al cielo, paso por una de ellas. La semana pasada vi Promesas del Este y ayer vi Persépolis.

Basta con decir que la película está a la altura de la novela gráfica de la misma autora. Lo que ya es mucho. No soy demasiado aficionado al cómic, pero Persépolis te agarra y no te suelta hasta que has devorado el tomo que incluye los cuatro libros donde la autora iraní repasa su vida y, de paso, la historia reciente de Irán.

Dado que este país es noticia constante últimamente su lectura (muy instructiva) es casi obligatoria.

Pero Persépolis es algo más que una película basada en un cómic que explica la historia iraní. Es una gran historia, contada con sabiduría, pulso narrativo, sentido del humor, capacidad de emocionar.... Vamos, todo lo que debe tener un gran guión.

Coodirigida por Vincent Paronnaud y la propia Marjane Satrapi, Persépolis te mantiene pegado a la butaca durante todo su metraje. Y lo hace con un estilo visual sencillo pero efectivo y contundente, con un delicado lirismo (algo realmente jodido de conseguir sin caer en la cursilería) y con una animación sobresaliente.

Pero lo mejor, claro, no es lo visual, si no que la película está cojonudamente bien contada. Todo cuanto había de importante en la novela gráfica está en ella. Y también otras cosas que, por una mera cuestión de formato, no se encontraban en aquella. La película tiene más humor, más vida. Es mucho más divertida, vamos. La primera media hora, simplemente, se agarra por el pescuezo y ya no te suelta.

En fin, una película que espero que gane el Oscar a la mejor película extranjera (no he visto el resto de posibles, pero ya tienen que ser buenas para ser mejores) para que esto le de más publicidad y la vea el mayor número de gente posible. No sólo te hace pasar un gran rato, si no que ilustra bien una parte importante de la historia de un país que está ahora mismo en el ojo del huracán.

Trailer.

0 comentarios