Blogia
Y usted que lo vea

Este tipo es un genio.

Este tipo es un genio.

El señor de la foto se llama Quim Monzó y es un genio. Así, con todas las letras. Y conste que no es algo que yo suela decir así como así de nadie. Pero este escritor catalán merece el apelativo.

Para quien no sepa quién es Quim Monzó, lo mejor es que se pase un rato por su web (pelín cutre). Si os da pereza os diré que es un escritor catalán, idioma en el que escribe, aunque toda su obra ha sido traducida al castellano, entre otros idiomas, y que si os gusta el género del relato es, sin duda ninguna, el mejor cuentista del país. Es preciso, cortante, divertido, desmitificador, apasionante y frío al mismo tiempo. 

Pensaba hablar de él y de su manera de escribir, pero lo mejor es que visitéis alguno de sus libros de relatos (en la novela flojea más) o de artículos (impagables también por su manera de diseccionar la estupidez cotidiana de los seres humanos) para La Vanguardia. 

Estas son mis recomendaciones:

 1. El porqué de las cosas. Treinta cuentos que son el paradigma de Monzó. Buen libro para iniciarse en su estilo. Relatos que parecen simples pero que encierran toda la complejidad humana en pocas páginas. Humor y sarcamo, crudeza y sintésis. Una joya.

 2. Guadalajara. Cinco apartados diferentes dividen estos doce relatos. Revisiones de historias clásicas como un Robin Hood que roba a los ricos para dárselo a los pobres hasta que se da cuenta de que, de tanto hacerlo, ahora los pobres de antes son los ricos de ahora y viceversa; o qué pasó en las horas previas a la apertura de las puertas de Troya dentro del caballo de madera. La vida de una saga de curiosos profetas y otras historias kafkianas. Muy bueno. Y traducido al castellano por Javier Cercas. Casi ná.

 3. Ochenta y seis cuentos. Antología de sus relatos desde los primeros balbuceos hasta sus obras clásicas. Quizá la mejor compra. Incluye los dos anteriores.

 4. El tema del tema. Recopilación de artículos escritos para el dominical de La Vanguardia. Acojonante su manera de diseccionar la realidad. ¿Por qué la gente aplaude en los funerales?, ¿por qué la moda de los políticos de hablar de "el tema del paro" por ejemplo, en vez de hablar de "el paro" sin más, y otras joyas. Muy divertido.

En un panorama literario (el nuestro) más bien baldío y tontuno Monzó es una rara avis. Que dure.

 

2 comentarios

Yustedquelovea -

De nada Mongui. Que aproveche.

Mongui -

Yo me leí Guadalajara y está muy bien. Tengo el "Ochenta y seis cuentos" y no sería mala idea cogerlo un día de estos. Gracias por la recomendación.