Blogia
Y usted que lo vea

televisión

La Fox busca guionistas.

Os remito en este link a un post de Vayatele.

Al parecer la cadena estadounidense Fox (Los Simpson, Padre de Familia, etc) ha montado un concurso buscando guionistas. Dan 25 mil machacantes de premio. Casi ná.

Así que si eres una máquina escribiendo en inglés y tienes talento inténtalo. (Yo no me veo capaz, la verdad. Quizá no sólo por el idioma) Sólo tienes que currarte tú solito el guión de una sitcom. Fácil, ¿verdad?

No sé si esta iniciativa es muy de fiar. Después de todo, para currar de guionista en USA hay que estar sindicado sí o sí. Así pues, una vez le den la pasta al ganador, ¿va a tener una carrera profesional? ¿Es el concurso una especie de caza de talentos? ¿Es que andan necesitados de escritores en la cuna del séptimo arte?

Personalmente, como currito de este mundillo, he soñado despierto bastantes veces con la posibilidad (realmente muy remota) de escribir en Estados Unidos. El lugar donde, poco a poco, en cadenas puntuales y con productos puntuales, la televisión se está convirtiendo en algo así como un arte.

¿Alguien lo va a intentar?

Mañana bajoneril.

Los que no curráis en la tele habréis oído hablar más de una vez de "LA DICTADURA DE LAS AUDIENCIAS". Quizá pensábais que era una exageranción. Pero no.

Esta mañana estoy algo más bajo porque ayer el público no nos respaldó demasiado, la verdad.

Hemos pasado de ser líderes de audiencia la semana pasada a ser el tercer clasificado.

¿Qué ha pasado? La programación era la misma que el jueves pasado.

¿La gente ha dicho: ey, vamos a ver La que se avecina aunque la semana pasada no nos gustó nada?

O: Veamos La Señora, a pesar de que el último episodio me pareció una serie regulera...

En fin, misterios de las audiencias.

De todas maneras confío (casi podría decir que sé) en que la semana que viene remontemos y volvamos a ser los "number one".

Si hay algún vasco con audímetro leyendo esto, por favor, sintoniza ETB2 los jueves.

Puto médico cabrón.

Sí, amigos. Es Gregory House. El médico más cabrón de la historia de la televisón.

He de decir que me convertí en fan de House desde el primer capítulo que vi.

El personaje es tan acojonantemente bueno, está tan bien construido e interpretado (gran Huge Laurie), es tan redondo que hacía que todo lo demás funcionara estupendamente.

Además, plantear una serie médica como un émulo de las historias de misterio de Sherlock Holmes (sus creadores no ocultan la clara inspiración del personaje de Conan Doyle a la hora de dar a luz a House) en el que el médico/detective tiene que atrapar a la enfermedad /asesino, también es una idea cojonuda.

Sin embargo, la serie ha tenido baches. Para mí la segunda temporada, cuando vuelve su ex mujer, me parece que flojea. Y parte de la tercera, con la trama del policía que se engorila y quiere destruirle por la puñetera cara, creo que también.

Afortunadamente llegó la cuarta, con ese "casting" que se monta el doctor buscando nuevos empleados, y salvó la cosa.

El próximo 29 de abril Cuatro empieza a emitir otra vez capítulos nuevos de esta temporada.

Hasta entonces, disfruten de sus joyas.

El vuelo de los cóndores.

 

Ultimamente he estado viendo algunos episodios de Fight of the conchords, una serie de la HBO.

Primero voy a decir sobre ella lo que puede asustar al personal: es una serie musical.

Sí, sí. Musical. O sea, que a mitad del episodio, la gente se pone a cantar.

Pero que nadie se asuste. No es lo que pensáis. Me explico.

La serie va sobre dos neozelandeses que llegan a Nueva York con la idea de triunfar con su dúo musical. Basicamente son unos looser de puta madre que no se comen nada ni personal ni profesionalmente. Y, siempre, en cada episodio, se curran al menos un vídeo musical sobre algo relacionado con la trama.

Pero aquí va la buena noticia. Estos vídeos (siempre con canciones propias imitando y parodiando diferentes estilos, del soul al rap, del midtempo al rock) no están sólo muy bien hechos, en un alarde de imaginación que palia los pocos medios con los que parece contar la serie, si no que son graciosos y (lo más importante) hacen avanzar la trama.

Es decir, que no son canciones metidas por la puta cara, si no que pintan algo en el episodio en cuestión.

A parte de esta premisa tan original para ser una serie de 20 minutos, la serie es pequeñita y freaky. Sólo tiene cuatro personajes fijos: los dos del grupo, su manager y la única fan que tienen. A cada cual más perdedor, raro y gracioso.

Los cuatro están bien perfilados y son compactos y bien diseñados para hacer reír. Que es de lo que se trata.

Así pues, la recomiendo.

No es una maravilla pero, a mí, me resulta muy simpática.

Aquí va un vídeo musical de la serie. Os pongo en situación: uno de los protas encuentra a una chica guapa en una lavandería (ligar es la principal preocupación de este par de freaks) y tiene una ensoñación. Se imagina cómo sería su vida sexual con ella si ya tuviesen una relación. Todo en plan Barry White, pero sobre la rutina.

Van los Monty Python a un restaurante...

Sketch del Flying Circus.

Qué maestros y qué grandes actores.

El acabose.

Escenas de Matrimonio sale en formato cómic.

Una sóla reflexión: ¿realmente esto era necesario?

Adiós con el corazón.

 

Se acabó Plan América.

Servidor comentaba hace unos días su opinión sobre la serie y decía que TVE tendría más paciencia con ella y que no era como Telecinco y que patatín, patatán. Me equivoqué.

La cadena pública ha decidido parar el rodaje del sexto capítulo de la serie.

Lo que más me apena es que, cada vez que en España se intenta apostar por la ficción de calidad, por series que intentan acercarse (sin conseguirlo tdoavía, claro) al modelo americano, son un fracaso de público. Entre eso y el éxito de Escenas de Matrimonio el panorama parece que está mu malito. En fin... Más se perdió en Cuba.

Y recuerden, cada vez que se cancela una serie no muere un hada, pero un guionista queda en paro.

Se ha perfao.

Ya sé que muchos lo habréis visto, pero a petición de mi compañero Aitor, me veo obligado a colgar este vídeo.

Alfredo Landa recibiendo el Goya honorífico y dejando una huella imborrable como colofón a su carrera.

¿Qué le pasó? ¿Afasia, derrame cerebral, lupus? Sin duda, necesitamos al Doctor House y su equipo para resolver este misterio médico.

¿Cuánto va a durar Plan América?

Para quien no la viera ayer lunes (y supongo que habrá mucha gente que no lo hizo) recomiendo desde aquí que se siga muy de cerca esta serie española.

¿Por qué? Muy sencillo. Es un producto realmente bueno. El guión del primer episodio era muy bueno, con unas historias impactantes, bien compensadas y estructuradas, unos diálogos creíbles y dinámicos. Y la realización, de lo mejor que se puede ver en ficción española. Fotografía muy cuidada, grababa con planificación cinematográfica... En fin, que no parece una serie española.

Sin embargo, ayer tuvo una audiencia de tan sólo un 11%. En realidad no me extraña. De hecho, mientras disfrutaba del episodio, ya pensé que iba a hacer una cifra baja. Para empezar compite con CSI, una serie que me aburre soberanamente pero que es imbatible. En segundo lugar, Plan América exige atención al espectador. No es la típica serie que puedas seguir sin necesidad de mirar la pantalla y estar atento a lo que sucede.

Por esta y otras razones Plan América (si sigue en esta buena línea de calidad) corre el peligro de convertirse en otra Vientos de Agua. Claro que parte con la ventaja de no emitirse en Telecinco, "tu cadena impaciente", sino en Televisión Española, que probablemente le de un chance.

En cualquier caso, yo veré seguro el segundo capítulo.

Y os recomiendo que hagáis lo mismo. Promete.

George Carlin y la religión.

Vídeo de un cómico estadounidense George Carlin, un veterano de la irreverencia.

En este caso es la religión lo que se dispone a poner a parir. Eso sí, haciendo reír al personal (al personal no ortodoxo y fundamentalista, off course)

Resume bastante bien lo que pienso de las religiones.

Autobombo one more time.

Esta vez no voy a poner vídeos que hemos hecho en Vaya Semanita.

La cosa es que el año pasado anduve currando en la segunda temporada de Camera Café. De vez en cuando me cuelo en Youtube y veo alguno de los episodios que escribí (con aportaciones de los demás compañeros, claro). De los que he encontrado aquí van algunos de los que, creo, mejor quedaron.

 

 

 

 

 

Otro vídeo/demostración de la superioridad yanqui.

 

Hace poco ya incluí un par de vídeos de la TV estadounidense que demostraban lo buenos que pueden ser algunos de sus cómicos.

Hoy otra muestra. En esta ocasión el presentador de late night Conan O´Brien, a quien le encargaron presentar las gala de los Emmys y se marcó este pedazo de sketch de presentación.

La verdad es que el tío es un crack. He de decir que, a primera vista, me repele bastante. Con ese pelo rojizo, esas pecas y esa cara de ave que tiene. Pero en cuanto abre la boca se nota que tiene un talentazo. No por nada ha escrito más de un episodio de esa Biblia del humor que es Los Simpsons.

Disfrutad de los múltiples cameos y guiños a las series de TV.

 

Va Ewan McGregor viajando en una moto...

No, el título del post no es el comienzo de un chiste con famoso de protagonista, es la descripción sucinta de un excelente documental de viajes (género por el que siento gran debilidad) que McGregor y su amiguete Charley Boorman protagonizan: Long way round.

La cosa es sencilla. El actor y su colega deciden un buen día recorrerse medio mundo en moto. Desde Londres a Nueva York pasando por lugares como Ucrania, Mongolia, Alaska, etc.

Un pedazo de aventura que se transformó en un pedazo de docu que transmitía lo que yo opino que debe transmitir una película de viajes: ganas de recorrer el mundo y vivir aventuras.

Ahora leo por internet que ya han concluído un segundo proyecto/viaje: Long Way Down, en el que han recorrido sobre sus motos desde Escocia hasta el sur de Africa. No sé si el documental ha salido ya en alguna parte pero, como sea la mitad de divertido que el primero, merecerá la pena buscarlo hasta conseguir verlo.

A reír a la americana

(Vídeos vistos en Mi mesa cojea)

Os dejo con dos sketchs del programa Jimmy Kimmel Live! un late night yanqui presentado por el mismo Jimmy Kimmel.

Kimmel es novio de una de las mejores y más irreverentes cómicos estadounidenses: Sarah Silverman.

Un buen día Sarah estuvo de invitada en el show de su novio y decidió montarle este sketch en forma de video musical.

No sé si la broma se basaba en un rumor previo que vinculaba a Silverman con Damon, pero es súper gracioso.

Claro que, Kimmel, decidió que él también podía hacer una broma cojonuda con este tema. Y se curró en su programa este sketch.

Este casi me gusta más, porque completa al anterior.

Para que luego vayamos diciendo los europeos que el Estados Unidos son un puritanos de mierda.

En cuestiones de televisión, obviamente, están a años luz de nosotros.

El humor es una cosa muy simple (a veces)

Aquí va un video de bromas hecho en Japón.

Lo que me llama la atención es que son bromas "colectivas".

O sea, que unas cuarenta personas le gastan una putada a un tipo/tipa que va solo por la calle. Raritos que son los japoneses.

Yo me he partido. A veces para hacer reír no hace falta mucho.

(Que nadie se entere de que un guionista de comedia ha dicho esto)

El juego del guión.

Enlazo a un post de Guionista hastiado.

El juego del guionista.

Muy bueno e interesante.

Para quien curre en este mundillo, claro.

A los demás se la traerá más bien floja.

Lo comprendo.

El debate.

¿Quién ganó el debate de ayer?

En mi opinión ambos estuvieron más bien regular. Imprecisos, tirando balones fuera, sin contestar a las preguntas del otro, más bien espesos.

En fin, lo que viene siendo un político español.

De todas maneras, de elegir ganador me quedo más con Zapatitos.

Rajoy se mostraba nervioso, no dejaba de mirar fuera de plano de reojo, su primera intervención la leyó linea por línea, desviando la vista fuera de campo cual camaleón. En fin, malamente.

Tampoco es que ZP se cubriera de gloria.

Pero dentro de la mediocridad el menos mediocre parece... bueno, diré sólo menos mediocre.

Con ustedes, un auténtico mago.

 

Este señor se llama Jim Henson y es el creador de entre otras joyas (ojito, que la cosa viene fina) Los Teleñecos, Barrio Sésamo, Fraggel Rock, Cristal Oscuro o Dentro del laberinto.

Sólo por un par de estas obras ya tendría que estar en el Olimpo. Así que juntándolas todas, es el puñetero amo.

Yo he crecido viendo a Epi y Blas, Dudo o Gonso. He crecido viendo a Bowie rodeado de marionetas. He crecido con sus muñecos y su arte. Así que mi admiración es, en parte, sentimental.

Sin embargo, dejando de lado la nostalgia, no cabe ninguna duda de las creaciones de Jim Henson son las obras de un mago. Y no sólo de las marionetas. Lo mejor de Henson es que era un gran humorista y un brillante narrador y creador de personajes.

Así que os dejo con unos vídeos. Porque por mucha estupidez intelectualoide que diga sobre él ( y porque estoy bastante vago, la verdad) siempre será mejor su obra.

.

 

 

 

 

 

 

Si vas a hacer propaganda, que sea buena.

Os dejo un video de la campaña por las primarias de Obama.

No es que este caballero sea santo de mi devoción (tampoco lo contrario, no lo conozco lo suficiente) pero esta campaña de apoyo que le han hecho actores y cantantes es para quitarse el sombrero.

Convertir un discurso (bastante bueno, por cierto) de Obama en una especie de canción... Bonito, la verdad.

A ver si aprenden un poquito los zafios políticos de nuestro país.

Lo dicho, si vas a dar la murga con propaganda, al menos no hagas que me sonroje de vergüenza ajena.


Intros (I)

Los créditos iniciales de una serie lo dicen todo de la misma. Cuando son buenos, claro.

Aquí van algunos de los que más me gustan.

A dos metros bajo tierra. Una obra de arte.


Los Soprano. Off course.


Band of brothers. Poética guerrera.